Plaza Pública/ Sureste turbio

AutorMiguel Angel Granados Chapa

El ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, prófugo de la justicia, a quien no alcanza la Procuraduría General de la República, se deja encontrar por reporteros a través de los cuales envía mensajes a sus amigos-enemigos, como él dice que son, simultáneamente, los miembros del clan que dirige la política priísta. El Gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, último personaje oficial que habló con Villanueva antes de su ingreso a la clandestinidad, hostiga o permite que acosen al candidato presidencial panista, Vicente Fox. El de Tabasco, Roberto Madrazo, que hasta a los de casa muerde, hace lo mismo con quien busca sucederlo y es nada menos que presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez, cuyos pasos son seguidos puntualmente por sabuesos madracistas.

Pero el Gobernador de Campeche gana el campeonato de la sinrazón y la brutalidad en el sureste. José Antonio González Kuri no se contentó con imponerse a la Senadora Layda Sansores en la contienda por la Gubernatura, en 1997, acudiendo a toda suerte de maniobras. Se ha fijado también la meta de echarla de Campeche, del ejercicio de la política allí. De viva voz le anunció ese propósito, y hasta se permitió dar recomendaciones, practicables quizá en el tiempo del partido dominante casi único, pero impensables hoy: al insistir en que no permitiría que la Senadora transite a una Diputación, dijo con simplonería desdeñosa González Kuri: "que te la den por México, que te hagan asambleísta, por el bien de Campeche".

El Gobernador estaba resuelto a interferir en la contienda interna del PRD, que culminó el domingo, pero que tendrá todavía secuelas. Para minar la presencia de la Senadora Sansores por partida doble, no sólo buscaba estorbar su propia precandidatura, sino impedir que fuera candidato a Senador Alvaro Arceo, Diputado federal, sobresaliente priísta cuando lo fue, eminente perredista ahora que lo es, ya que encabeza el tribunal interno de ese partido, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia. Arceo informó al Comité Nacional perredista de las intromisiones de González Kuri, que patrocinó la precandidatura del también Diputado perredista Abraham Bagdadi para frenar la de Arceo mismo. Sin respuesta de la dirección nacional (la Senadora Amalia García viajó a Londres en funciones de su cargo), Arceo desistió el sábado de concluir su participación en una contienda arreglada de antemano.

Para probar que así era, que había una grosera e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR