PLAZA PÚBLICA / De Tijuana a Zumpango

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Jorge Hank Rhon está preso en Tecate, no lejos de su domicilio en Tijuana. A diferencia de lo ocurrido a los alcaldes y funcionarios de Michoacán detenidos en mayo de 2009 y trasladados a Nayarit, al ex alcalde de Tijuana se le concedió el beneficio de devolverlo a las proximidades de su lugar de residencia. Allí espera, políticamente solo, que se determine si es sometido a proceso o se le deja en libertad.

Salvo un comentario de Humberto Moreira, que no ha vuelto a abordar el tema, en que habló de cacería de brujas, ningún priista de relieve ha vuelto a mencionar a Hank, como si no constituyera la presencia priista más fuerte en un estado que ha tenido gobiernos panistas desde hace 22 años. Los alcaldes priistas de toda la entidad no guardaron silencio sobre el tema, pero lo abordaron como si se tratara sólo de una familia afectada por la intromisión ilegal de autoridades en la privacidad hogareña, y demandando que no se repita un acto de esa naturaleza.

El mensaje de los presidentes municipales bajacalifornianos recuerda uno de los factores políticos de la prisión de Hank que no pueden ser soslayados. Baja California tiene sólo cinco municipios: los cinco están hoy gobernados por el PRI. Ese resultado, cumplido en 2010, fue remanente del desastre electoral padecido por el PAN en 2009, cuando perdió el gobierno de importantes enclaves en diversas entidades del país. El gobierno estatal panista se halla en tensión permanente, cuando no en conflicto, con los gobiernos municipales priistas. Y aunque muchos miembros de ese partido deploren ser correligionarios de Hank, ninguno hace el feo a sus aportaciones pecuniarias, que le dan poder.

El poder de Hank se muestra asimismo en el Estado de México. Aunque su hermano Carlos fue sometido por el aparato que entonces operaba Arturo Montiel para imponer en 2005 la candidatura de Enrique Peña Nieto, el vínculo de éste con Jorge Hank está vigente. Lo muestra la participación en la campaña de Eruviel Ávila de amigos suyos, o personas que han sido sus colaboradores, en sus negocios o en la función pública, cuando fue alcalde de Tijuana. Avergonzado por la captura del hijo del célebre profesor, el omnipresente Luis Videgaray, líder priista en el Estado de México y coordinador de la campaña de Ávila, negó el sábado que hubiera apoyo de Hank al ex alcalde de Ecatepec.

Pretendió ocultar el sol con un dedo. La delegación tijuanense en el Estado de México cuenta con su propia página en la red donde se narra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR