Plaza Pública/ UNAM, 10 días después

AutorMiguel Angel Granados Chapa

A 10 días de la ocupación de Ciudad Universitaria y otras instalaciones de la UNAM por la Policía Federal Preventiva, y el desalojo consiguiente de los paristas, así como la captura de un millar de ellos, la normalización de las actividades docentes avanza a paso lento, pero firme. En la mayor parte de las escuelas y facultades que dejaron de laborar el 20 de abril del año pasado los cursos se han reanudado, o comenzaron de nuevo los trámites administrativos con ese propósito o retomaron su lugar quienes participaron en las tareas extramuros.

La marcha realizada por el CGH el lunes pasado, que culminó con un recorrido en Ciudad Universitaria, no produjo la retoma de esas instalaciones por los paristas. Si bien es cierto que buscaron hacerlo en la Facultad de Ciencias, ayer martes las actividades en ese establecimiento singular (donde se cursan carreras cruciales para el desarrollo nacional, como Matemáticas, Física, Biología y Actuaría) se reencarrilaron. No puede excluirse, sin embargo, que en esa y otras facultades se susciten problemas por la decisión de comités de huelga particulares de restablecer control sobre sus instalaciones.

Desde la cárcel se había emitido la semana pasada una orientación destinada a impedir la nueva toma de los establecimientos. La Coordinadora Estudiantil, compuesta según su propia definición por: "Estudiantes detenidos y perseguidos de las escuelas: Vallejo, Derecho, Acatlán, Iztacala, Zaragoza, Cuautitlán, Filosofía, Psicología, Economía, Ingeniería y Arquitectura", definió como prioridad la reorganización de las comunidades favorables al paro, para que "realicen reuniones y asambleas amplias y sin exclusiones, asambleas independientes de las autoridades". Y advirtió con claridad: "Intentar retomar la Universidad nos puede llevar a un escenario lleno de provocaciones y confrontaciones en el que, como quedó demostrado, el Gobierno y las autoridades están dispuestas a enfrentarnos con la represión y sin contemplaciones".

La coordinadora instó también a sus seguidores a aprestarse a participar en el Congreso aprobado por el Consejo Universitario y el plebiscito del 20 de enero: "De particular importancia resulta abordar la composición, la agenda, los tiempos, la comisión organizadora, los mecanismos de decisión y la resolutividad del Congreso para que éste sea realmente democrático y resolutivo". Pero advirtió también que esa tarea debe ser posterior a la meta de liberar a todos los estudiantes detenidos.

En ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR