Plaza Pública/ Los varios Foxes

AutorMiguel Angel Granados Chapa

El Presidente Fox cambia de opinión, no diré que muy seguido, pero sí de vez en cuando. Hacerlo es una virtud, porque significa oídos atentos a pareceres distintos del suyo. Pero es al mismo tiempo un defecto, porque sus posiciones deben derivar del estudio profundo, al cabo del cual la conclusión debe permanecer firme. Cualidad o su contrario, el hecho es que el Presidente la posee -por lo que parece haber varios Fox- y por su causa pasó de la euforia a la crítica de la reforma constitucional en materia indígena. Para disminuir la contundencia del contraste entre lo dicho el jueves y lo sostenido el lunes, delegó en su comisionada para los pueblos indígenas, Xóchitl Gálvez, la delicada función de cantar la palinodia.

El jueves 26 un primer Fox se precipitó a elogiar el trabajo de los Senadores, concluido la víspera. Dijo que la reforma "me obliga a hacer un reconocimiento al Senado. Ese tipo de acciones son las que permiten formar gran cohesión en la sociedad, pero además nos van a permitir avanzar con rapidez en el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas".

Es evidente que hablaba de oídas. Lo impresionó saber que la reforma fue aprobada por unanimidad. Pero irresponsablemente no indagó sobre el contenido. Nadie en su Gabinete, ni él personalmente, siguió el tema no obstante la enorme importancia política de la operación legislativa. De haber tenido el mínimo interés por el asunto, el Presidente hubiera podido leer en la prensa, ya no digamos en un memorándum que hubiera solicitado, la opinión adversa a la reforma de un miembro de su Gobierno.

Francisco López Bárcenas, director jurídico del Instituto Nacional Indigenista, diagnosticó en un artículo titulado "Los paseos de la reforma" escrito antes de que el dictamen se convirtiera en minuta tras la aprobación senatorial, que el dictamen era "inaceptable para los pueblos indígenas porque no responde a sus necesidades y no contribuirá a lograr la paz en Chiapas". Fundó en tres razones esa afirmación: "la remisión a las Legislaturas estatales de lo que debería establecerse como garantía constitucional, la ausencia de reconocimiento a los territorios indígenas y el uso colectivo de los recursos en ellos existentes, y el acotamiento del ejercicio de la autonomía al ámbito municipal" (La Jornada, 26 de abril).

Un Presidente interesado en verdad en sacar adelante una reforma de que depende el cumplimiento de un eminente compromiso político del que a su vez se sigue la posibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR