Plaza Pública / Xóchitl no va

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

No solicité autorización a Xóchitl Gálvez para publicar la carta que me dirigió el lunes pasado. Después de todo, la correspondencia pertenece a sus destinatarios. Y el contenido de esta comunicación es de interés general. Concierne no únicamente a los habitantes de Hidalgo, ni sólo a los pueblos indígenas, extremos del dilema que ya resolvió la comisionada nacional para esa materia, sino al conjunto de la sociedad, por la hondura y la honradez de la reflexión política y personal que ese mensaje contiene.

Acción Nacional propuso a Xóchitl Gálvez la candidatura al Gobierno de Hidalgo, su entidad natal, de la que no se ha desvinculado. Sectores del PRD igualmente expresaron su intención de postularla. Se avizoró posible una coalición entre ambas fuerzas políticas, en torno a esta lúcida ingeniera que triunfó como empresaria en el desarrollo de edificios inteligentes; y en la administración federal del PAN, partido al que no pertenece pero respeta, fue responsabilizada de la política hacia los pueblos indígenas, que sufrió un serio revés -deplorado por ella sin tapujos- con la aprobación de una reforma constitucional en ese tema, que no lo resolvió de fondo como era posible, sino que lo enredó y congeló, todo al mismo tiempo.

El 2 de junio, en este mismo lugar, ponderé las ventajas que para la vida pública en Hidalgo tendría que Xóchitl encabezara un esfuerzo conjunto de la Oposición, necesario para ampliar la democracia en esa entidad, donde el PRI domina como en los peores tiempos de su hegemonía nacional. Ella había pedido al PAN esperar al 14 de junio para conocer su respuesta. Su cavilación incluía la conversación del delicado asunto con su esposo. Con su estilo directo y humoroso ella había simplificado ese factor diciendo que enfrentaba el riesgo, de aceptar la candidatura, de que su marido solicitara el divorcio.

Esto escribió al hacerme saber que declinaría su eventual postulación electoral:

"Te comparto mis reflexiones sobre mi decisión respecto a la posible candidatura al gobierno del estado de Hidalgo.

Puse de un lado de la balanza mi interés por emprender un nuevo proyecto en nuestra entidad federativa. Por el otro, los compromisos contraídos con los pueblos indígenas.

Sé que podría trabajar para construir una alianza entre partidos, con alta probabilidad de ganar.

Pero aún están pendientes kilómetros de carretera en la sierra mixe de Oaxaca, de San Lucas Camotlán a Santiago Ixcuintepec; en la carretera de Metlatónoc a Coicoyán de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR