En plena madurez

AutorJessica Anguiano

Despertar temprano, alistarse e ir a correr ha pasado de ser un estilo de vida para convertirse en una obra maestra de Juan Luis Barrios.

El mediofondista más destacado del atletismo nacional se prepara para encarar los Juegos Panamericanos con el respaldo que le da la experiencia en Santo Domingo 2003 y Río 2007, aunque comprometido a superar lo realizado.

"Creo que lo hecho en Río, donde conseguí dos subcampeonatos en mil 500 y 5 mil, me marcó por completo, ahora no hay otra cosa que a mí no me llene que no sea pensar en la medalla de oro, quiero ser campeón panamericano en prueba de 5 mil metros planos", indicó el capitalino.

Recientemente, el atleta mexicano con mejor marca personal en los 10 mil metros planos también fue protagonista de una controversia, toda vez que un compromiso internacional en Inglaterra y la relación desgastada con el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano, le llevaron a ausentarse del Nacional de 10 mil metros que se realizó en León, Guanajuato, que fungió como proceso selectivo de esa prueba.

"El tema de los 10 mil es tema cerrado, evidentemente yo no me presenté al selectivo no por despreciar ni por un reto hacia las autoridades deportivas del País, simplemente yo elaboro mi calendario encaminado hacia los Juegos Olímpicos y lo que me acomodó fue Birmingham", detalló Barrios, quien ganó el primer lugar en dicha competencia internacional.

Así pues, concentrado en una sola prueba, tendrá en Guadalajara 2011 más que una tercera oportunidad en la justa continental, sino la posibilidad de convertirse en profeta de su propia tierra.

"México puede tener un digno representante y luchar no sólo por las medallas, yo quiero también ir más allá, mi deporte me lo permite y se pueden implantar récords, creo que sería un triunfo redondo si un mexicano fuera primer lugar pero también implantando un nuevo récord dentro del territorio, sería algo estupendo", agregó.

Quizás una de las mayores motivaciones para un atleta que acumula millas de viajero frecuente será el hecho de poder tener esta competencia en su País, y contar en las tribunas con quienes le inculcaron el hábito del deporte: sus padres Gilberto y Bertha.

A sus 28 años, Barrios pareciera llegar en el mejor momento de su carrera tanto a Juegos Panamericanos como a Londres 2012, consolidándose como un atleta maduro. Tiene una marca de 13 minutos 09.81 segundos en los 5 mil metros planos y es uno de los pocos en bajar de los 28...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR