'Pobreza: la amenaza real'

AutorAlberto Armendáriz

MURAL/NUEVA YORK

NUEVA YORK.- Como promotor de una cumbre contra el hambre, paralela a la Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, exhortó ayer a los países desarrollados a buscar medidas innovadoras y audaces para acabar con el flagelo, al que calificó como "la más cruel de las armas de destrucción masiva".

Durante la reunión, a la que asistieron el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y los Presidentes de Francia, Jacques Chirac; Chile, Ricardo Lagos; y España, José Luis Rodríguez Zapatero, Lula propuso financiar la ayuda para el desarrollo de los países más pobres a través de mecanismos como un impuesto al comercio de armas, tasar el transporte aéreo y marítimo internacional, y los movimientos financieros en los llamados "paraísos fiscales", cuyos fondos serían destinados a programas de reducción de la pobreza.

Además, sugirió aportes voluntarios con tarjetas de crédito e instó a los países ricos a reducir el costo de las remesas a países en desarrollo.

"El hambre continúa matando a 24 mil personas por día, 11 niños por minuto. En el mundo de hoy la lucha contra el hambre no puede ser abordada por un país por si sólo".

Por su parte, el líder de la ONU, que inauguró la sesión, llamó a que la discusión de los instrumentos financieros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR