Poder femenino en la industria

AutorLorena Jiménez

Aspirar, como mujer, a mejores oportunidades laborales, es, aún hoy, un debate de género vigente en todos los ámbitos... incluido el de la industria musical.

Para Gaby Moreno (cantautora guatemalteca), Anelis Assumpcão (productora y cantautora brasileña) y Natalia Pérez (baterista chilena), aunque el panorama ha mejorado -sobre todo en el ámbito independiente en el que se manejan-, aún falta mucho por hacer.

El trío de artistas independientes, reunidos en el marco de actividades de Fimpro en el Museo de las Artes de Guadalajara (Musa), coincidieron que forman parte de una nueva generación que aún lucha contra los estigmas de su profesión, donde dedicarse a crear música, tocar algún instrumento o interpretarla sigue siendo asociada más con el hombre.

"Tocar la batería es fácil, que te acepte el público no tanto, incluso a veces entre los mismos compañeros artistas tampoco lo fue al principio, aunque ahora ya hay otra mentalidad y hasta puede ser admirada la mujer que toca la batería, o cualquier instrumento", destacó la chilena Natalia Pérez, quien lidera Amanitas, banda de rock que será parte del cartel de Rock x la Vida 2017 (a realizarse el 11 junio).

Para Gaby Moreno, quien además se presentó anoche en Sonido Global (Teatro Estudio Cavaret) también como parte de las actividades de Fimpro, ha sido un poco más fácil el empoderamiento en su profesión, pues salió hace muchos años de Guatemala para radicar en Los Ángeles, donde asegura, es el lugar perfecto para sus colegas.

"Ahí no hay machismo, es rarísimo que haya todavía conductas así de la gente que vive en Estados Unidos. En Los Ángeles la mujer que se dedica a la música hace lo que quiera en su profesión y no es juzgada, se vive muy bien", enfatizó.

Anelis Assumpcão fue influenciada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR