Por el poder de mecenazgo

AutorRebeca Pérez Vega

Carmen Reviriego estuvo en el País para promover los Premios de Mecenazgo.

La iniciativa privada debe participar en el arte y la cultura, debe sentirse parte del circuito de producción. Aunque hay varios empresarios interesados en donar a esta causa hay un gran potencial que no se explota en América Latina, como sí ocurre en Estados Unidos y Europa, considera la promotora, experta en negocios y cultura, Carmen Reviriego (Madrid, 1965).

"Cuando un gran mecenas hace una gran donación en Estados Unidos, hay mucha gente que sigue su ejemplo; en Iberoamérica, cuando un gran filántropo apoya una causa social, un museo o hace una donación, tiende a callar por miedo a ser criticado", narra la presidenta de la Fundación Callia, impulsora de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, que se han entregado a personajes como el empresario Carlos Slim y a la presidenta del Comité de Adquisiciones de FEMSA Proyectos Culturales, Bárbara Garza Lagüera.

La columnista y autora de libros como La Suerte de Dar y El Laberinto del Arte expresa que el panorama no se modificará en México, ni en América Latina, si no hay un cambio cultural, si no se reconoce a quienes comparten su riqueza para el desarrollo de proyectos culturales.

"En México hay más vez más interés en el arte, hay largas filas en los museos, hay grandes exposiciones, todo mundo va a verlas, en parte es gracias a mecenas que apoyan el arte, lo que necesitamos es que haya más y que todos nos beneficiemos de esos acervos artísticos", recalca la promotora, quien estuvo en el País para promover los premios.

Reviriego ejemplifica el poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR