Podrá Policía estatal atacar el contrabando

AutorRoberto Jiménez

En una semana, cuando se haya firmado el convenio mediante el cual Jalisco y sus municipios podrán perseguir el contrabando, la Policía estatal podrá empezar a hacer detenciones de las personas que incurran en ese delito, dijo ayer Antonio Maza Rincón, coordinador general de Competitividad Empresarial de la Secretaría de Promoción Económica.

"En las acciones que pueda tomar el Gobierno del Estado como tal, a través de la Policía estatal, se van a tomar de inmediato y sin miramientos", afirmó.

El convenio se firmará en el marco del Foro Permanente "Decisión y acción contra el contrabando, la piratería y el comercio ilegal", que se realizará el viernes y sábado próximos en Guadalajara.

De esta forma, al iniciar septiembre la Policía estatal tendrá la facultad de ordenar y realizar operativos de verificación de importaciones, checar la estancia legal de vehículos extranjeros y realizar embargos precautorios, en caso de ser necesario.

El funcionario explicó que para que entre en vigor el convenio no se requerirá que antes pase por el Congreso local o por el Congreso de la Unión.

"No (tiene que pasar) porque son facultades ejecutivas", explicó, "es decir, una dependencia del Ejecutivo federal le delega facultades al Ejecutivo de un estado; todo lo que (la Secretaría de) Hacienda puede hacer, ahora le dice a Jalisco 'hazlo por mí' y no hay necesidad de irnos a leyes o a congresos".

Maza Rincón agregó que a nivel municipal, la firma de los convenios dependerá de la rapidez de los mismos municipios.

"Una vez que se firme el convenio respectivo entre el Gobierno del estado y los ayuntamientos (podrá haber detenciones por parte de las policías municipales)", señaló, "eso lo vamos a empezar a trabajar la semana después de la firma del convenio".

Sin embargo, recalcó que el Gobierno estatal está preparado para firmar los convenios municipales a partir del lunes 1 de septiembre.

"Lo que se llevará de tiempo depende de la decisión que cada uno de los presidentes municipales quiera tomar", afirmó Maza Rincón, "ya se están teniendo pláticas e incluso acercamientos a nivel de los directores jurídicos respectivos".

También dio a conocer que el Foro Permanente "Decisión y acción contra el contrabando, la piratería y el comercio ilegal" tiene como objetivos principales el acordar mecanismos de conjunción de esfuerzos entre autoridades y sector privado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR