Podrán jaliscienses divorciarse sin causa

AutorMartín Aquino

Para divorciarse en Jalisco bastará con que alguno de los cónyuges lo quiera.

El Congreso de Jalisco aprobó ayer reformar el Código Civil, estableciendo que la disolución de matrimonios podrá concretarse sólo con que haya mutuo acuerdo entre los implicados, o que uno de ellos lo solicite.

"No habrá causales de divorcio (...), únicamente quedaría causa de divorcio por mutuo consentimiento, o que solicitara el cónyuge sin necesidad de atender algún otro motivo", explicó la diputada priista Rocío Corona.

"Las 19 causales (de divorcio) que se tenían, con esta reforma quedan derogadas; por lo que las personas podrán solicitar la disolución de su matrimonio sin manifestar causal alguna", añadió.

Antes para disolver un matrimonio en Jalisco era necesario que existiera una causa, como la incompatibilidad de carácter, infidelidad sexual, violencia intrafamiliar, que el cónyuge sea borracho, drogadicto o vicioso al juego, que no proporcione alimentos a hijos o pareja, que padezca enfermedad incurable contagiosa, o que incite a pareja a cometer un delito.

La separación también estaba justificada sólo si la pareja estaba separada del hogar por más de 6 meses sin causa justificada, por más de un año sin consentimiento del cónyuge y separación de ambos por más de 2 años ininterrumpidos, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR