Podrían tsunamis golpear a Jalisco

AutorChristian Ortiz

Al encontrarse en una zona de constantes temblores, la costa de Jalisco es vulnerable a la presencia de tsunamis, nombre que se le da a las olas gigantes originadas por terremotos que ocurren en zonas costeras bajas.

Investigadores de la Universidad de Guadalajara afirman que este fenómeno podría ocurrir en cualquier momento, pero estudios indican que debido a la ubicación de las plataformas continentales las consecuencias podrían ser menores al que ocurrió en diciembre en Asia, y por el cual se ha reportado una cifra cercana a los 160 mil muertos.

"La posibilidad (de un tsunami como el de Asia) es un poco más distante por la plataforma tan abrupta que tenemos, hay una plataforma continental que tenemos y hay cortes muy abruptos, generalmente llegan, reflejan y retractan las olas, a la hora de pegar con la plataforma, si hubiera una pendiente más suave se empieza a elevar y es donde puede ocasionar la ola más grande, pero generalmente llega, rebota y pierde mucha fuerza", señaló el oceanógrafo José Ángel Hinojosa Larios.

"Puede darse, pero también va a depender mucho de dónde sea el epicentro y de dónde venga el tren de ola, porque si viene con un ángulo de frente hacia la plataforma no hay mucho problema porque lo va a reflejar, pero qué tal si viene hacia un costado, norte o sur, a lo mejor sí puede afectar más".

Por la cercanía con la Placa de Cocos y la Falla de San Andrés, Jalisco es susceptible a este tipo de sucesos y en México no se cuenta con una alarma sísmica para tsunamis.

El último caso de maremoto que provocó daños a las costas de Jalisco fue en octubre de 1995, cuando un movimiento telúrico de 7.9 grados en la escala de Richter, con epicentro en la Bahía de Barra de Navidad, originó que el mar se saliera e inundó casas y comercios en Melaque, Jaluco y La Manzanilla.

La inundación en las viviendas superó los dos metros de altura y el mar se "metió" más de 300 metros en las zonas más afectadas.

Al menos dos grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR