Poesía a cien años

AutorYoana Rodríguez

En la acción de escribir sobre lo ya escrito se abren nuevas posibilidades de interpretación e intención.

Con un siglo de diferencia en la publicación de ambos textos, el trabajo de la artista Verónica Gerber sobre el libro "Un Día...(Poemas Sintéticos)", de José Juan Tablada, encuentra un punto de unión con el poeta mexicano en el que ambos unen la imagen con la palabra para crear un universo poético propio.

La serie de 38 haikús y estampas realizados por Tablada en 1919 son en su brevedad y delicadeza odas a la naturaleza y sus elementos, las cuales fueron reescritas por Gerber desde la observación crítica.

"Me pareció importante reescribir sus haikús en un ánimo más crítico: pensando en la complejidad de las relaciones México-Estados Unidos, en la crisis ecológica en que vivimos y en el futuro que todavía no alcanzamos a imaginar.

"Me llamó la atención su mirada optimista e idealizada de la naturaleza. Y decidí trabajar a partir de ahí para repensar, cien años después, esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR