La poesía como puente

AutorRicardo Dorantes

Acercar la poesía a los niños suena a una labor compleja y con pocas probabilidades de éxito; sin embargo, para el crítico literario y poeta Juan Domingo Argüelles, el género es uno de los lenguajes iniciáticos en la vida de la mayoría de las personas.

"La poesía está desde la cuna", asegura Argüelles, "proviene de las canciones que las madres, abuelas y nanas le cantan a los bebés, que son versos sencillos que comienzan la familiarización con el lenguaje".

La poesía permite definir las cosas de una manera distinta, explica el escritor, pues busca una significación más profunda; y, con ello, amplía el mundo.

"Hemos perdido de vista la necesidad de que el idioma sea refinado, de que alcancemos formas de lenguaje mucho más sólidas y profundas, más allá de la parte epidérmica que usamos todos los días. Por eso es necesario que la poesía regrese a los lectores y a las aulas", advierte.

"La poesía fue expulsada de las escuelas debido a que la mayor parte de los ejercicios que se hacen con la literatura son prácticos y hay pocos profesores que la leen realmente y la comprenden también", lamenta.

Asimismo, la multipremiada poeta María Baranda coincide en que es indispensable acercar el género a los niños de otra forma, pero también que los adultos entiendan sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR