La polémica cinta

AutorMario Abner Colina

Que una película tenga la leyenda: "basada en la novela de Gabriel García Márquez", podría garantizar público en las salas, pero no necesariamente si el libro se trata de Memoria de mis Putas Tristes, y la historia de un anciano que, en su cumpleaños, busca una noche de sexo con una prostituta adolescente.

Sin el consentimiento del director danés Henning Carlsen, Memoria de mis Putas Tristes se intentó filmar en el 2009 en Puebla, gracias a que el gobierno de Mario Marín, involucrado en un caso de pederastia, aportaría 20 millones de pesos de los 70 considerados.

La situación, provocó que ONGs y figuras como la escritora Lydia Cacho y la productora Bertha Navarro acusaran a los responsables del filme, y hasta al Premio Nobel colombiano, por promover la trata de niñas.

"En aquel entonces fue una tormenta de protestas la que se nos vino encima. Hasta García Márquez, incluso, se fue de México un tiempo", recordó en entrevista la productora Raquel Guajardo. "Creía, por lo que leía en los periódicos, que lo iban a meter a la cárcel".

Ahora la coproducción México-España-Dinamarca, rodada en secreto en Campeche en 2010 bajo el título de El Sueño del Caribe, debutará en la Ciudad en una gala a beneficio en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara mañana, a las 21:00 horas en el Teatro Diana.

Luego, en abril, tendrá un discreto estreno en salas nacionales, informan sus creadores.

"No hemos querido hacer sensacionalista la película con el marketing, anunciarla mucho, queremos cuidarla, más bien. Ya el título es un 'shock'. Pero sí saldrá en pocas salas", confirmó Guajardo.

Carlsen, de 84 años, director de la adaptación protagonizada por Emilio Echevarría, Geraldine Chaplin y Ángela Molina, quien por razones que no entiende no fue invitado a presentar la película en Guadalajara, prometió desde Copenhague que la cinta no provocará escándalos.

"En la película no hay nada que puedas llamar promoción a la pedofilia, y eso está claro", precisó al teléfono. "Hay una gran diferencia de edad entre el personaje de anciano y la chica, él tiene 90 y de ella nunca se sabe, pero se ve como de 22 años".

"Memoria de mis Putas Tristes es una gran historia de amor de un hombre anciano que quiere sentirse menos viejo amando a alguien", consideró por su parte Echeverría.

El calvario de problemas, sin embargo, podría no acabar con la exhibición: el francés Jean-Claude Carriere, escritor de cabecera de Luis Buñuel, y a quien se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR