Nombres, Nombres y ... Nombres/ Las polémicas cuotas de Economía en pro de Agromex y temen se afecte al campo

AutorAlberto Aguilar

LA HISTORIA DE deterioro que vive la industria de los fertilizantes es muy conocida. Como recordará, a raíz de la venta de Fertimex hace ya más de 10 años, 13 plantas quedaron distribuidas en 10 grupos, los cuales en estos años no han logrado repuntar. Es más, la mayoría ni siquiera opera debido a los precios con que Pemex de Raúl Muñoz ofrece el amoniaco, materia prima fundamental.

Muchos de ellos han preferido orientarse a la importación. Debido a esto, el campo en todos estos años no ha quedado desabastecido, dado que se ofrecen los fertilizantes en condiciones igualmente competitivas a las de otros países.

Se calcula que las adquisiciones de fertilizantes al exterior deben andar en 400 millones de dólares. Lo lamentable es que no obstante la riqueza petrolera se tengan que dedicar divisas a ese concepto, debido a que nunca se tuvo la decisión política de integrar la cadena en su conjunto, así como por las deficiencias de Pemex.

Las malas prácticas de la utilización de fertilizantes son también parte de la problemática que aqueja al campo ahora tan en boga. Es conocido el dato de la bajísima productividad que se tiene en la producción de maíz. Unas 2.3 toneladas de ese grano por hectárea en el mejor de los casos, contra 12 toneladas en EU. Claro que las diferencias en el uso del fertilizante son abismales.

Pero fíjese que a ese panorama hay que sumar una resolución que el año pasado tomó Economía ahora encabezada por Fernando Canales Clariond, y que se cree podría desequilibrar aún más el manejo de fertilizantes por parte de los agricultores mexicanos.

La medida suscrita por Luis Ernesto Derbez aplicaría cuotas arancelarias contra las importaciones de urea de EU y Rusia, y lo más curioso es que beneficiaría solo a una compañía que es Agromex de Xavier Autrey y Alonso Ancira.

Agromex forma parte de ese universo del rubro de fertilizantes que desde hace tiempo no producen. En su caso enfrenta una huelga de 5 años atrás. Manufacturaba sulfato de amonio.

Se teme que con la resolución y sólo para privilegiar a ese productor, se encarezca el precio interno de los fertilizantes, afectando con ello a 5 millones de campesinos, especialmente los del noroeste, que son los que más consumen urea, dada su fuerte actividad agrícola.

En forma adicional y más allá del aparente impacto al sector agrícola, se considera que otro beneficiario será la propia Petróleos Mexicanos, ya que de la mano con Agromex se le encontraría salida a la producción de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR