Polemizan con Calderón

AutorMayolo López, Antonio Baranda y Henia Prado

Reprocha Ejecutivo a estados

Mayolo López

MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón reprochó a los Gobernadores su falta de compromiso para concretar la depuración de los cuerpos policiacos.

Exasperado con los ejecutivos estatales que, en la XXXI sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, explicaron que no podrían solventar la depuración en el plazo establecido por la Ley de Seguridad Pública -en enero de 2013-, Calderón empezó por sostener que no hay cuerpos policiacos confiables, advirtió que el "zorro no debe permanecer dentro del corral de las gallinas" y preguntó a los Gobernadores si había "alguna otra prioridad distinta" a la de procurar seguridad a la población.

En la apertura de los trabajos Calderón había denunciado la permanencia de al menos 150 elementos que no aprobaron el examen de control de confianza y permanecían aún en las unidades antisecuestro; y además de señalar que los Gobernadores deben ser "más estrictos y jerárquicos" con el presupuesto destinado a la seguridad, los exhortó a avanzar con la evaluación de mandos medios y superiores "a más tardar en mayo del próximo año".

Visto el planteamiento que expusieron algunos Gobernadores, Calderón terminó por proponer -y a la postre el pleno lo aprobó- que en diciembre próximo cada ejecutivo ofrecerá un "calendario programático", una "ruta crítica", con la que pueda asegurar que cumplirá con el mandato establecido en la ley.

"Seamos francos: no existen cuerpos policiacos confiables en las entidades de la República, no en todas. (...) No hay posibilidad de reducir los índices de criminalidad en México si no hay policía confiable. (...) A este ritmo va a tomar 12 años limpiar la policía. La pregunta es: ¿la gente tiene que esperar 12 años para tener policía confiable", planteó.

"Por favor -emplazó-, inicien un proceso de depuración policiaca tal y como lo mandata la ley. No es una ocurrencia del Presidente". Calderón recordaría que los Gobernadores que han solicitado la presencia del Ejército no han tenido la presteza necesaria para acometer la depuración de sus cuerpos policíacos, al grado de que "ha habido casos en que pasan seis meses y luego prorrogamos el apoyo otros seis meses... y ya pasó un año. Prorrogamos otro año y llevamos tres, y todavía no se ve claro cuándo van a empezar a revisar en serio a sus policías".

Cierto de que "es frustrante -más que para el Presidente, para el País mismo-, que se hagan compromisos que luego no se cumplen", Calderón salió al paso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR