Polen: Espolvorea su grandeza

AutorAreli Avila

Foto: Georgina Martínez

En su cotidiano vaivén de las flores a la colmena, las abejas crean un producto natural apto para el consumo humano que sobresale por su calidad y cantidad de proteínas, vitaminas y minerales: el polen de abeja.

Al tomarlo diariamente a cucharadas o combinado con cereal, yogur, agua, té o jugo, el polen de abeja tiene la propiedad de revitalizar el cuerpo, ayudar al crecimiento, aumenta la potencia sexual y equilibra el Ph de la sangre.

"El polen 'potenciado' por la abeja sirve para regularizar las funciones digestivas del organismo, estimula el apetito y ayuda a sanear el páncreas y la vesícula biliar", explica Trinidad Terrazas, apiterapista y propietaria de Apiarios La Tía Trini.

"También ayuda a aumentar rápidamente los glóbulos rojos en la sangre por lo que es muy recomendado para personas con anemia".

El polen de abeja, que en el envase parecen bolitas o pelotitas, es un producto natural que combina polen, néctar y secreciones de las abejitas, el cual es producido por ellas mismas y llevado instintivamente a sus colmenas.

Sus características dependen de las flores visitadas por las abejas, ya sea el girasol, la flor del naranjo, del plátano o del tamarindo, las cuales le dan un sabor dulce o amargo, y un color blanco, amarillo, azul, rojo, tinto o multicolor.

"El polen es muy habitual en las dietas y se pone en las mañanas a la ensalada o en frutas y tiene nutrientes que nuestro cuerpo necesita", menciona Albert Mallol Camprubi, investigador independiente en botánica sistemática y especialista en etnobotánica mediterránea.

De acuerdo con especialistas del Departamento de Urología del Hospital Leighton en Crewe, Inglaterra, el polen de abeja es un producto que funciona exitosamente en el tratamiento de la prostatitis (inflamación de la próstata) debido a sus propiedades desinflamatorias.

Asociaciones internacionales de apiterapia (que estudia el uso de los productos apícolas para el tratamiento y la curación de enfermedades) coinciden en que brinda a la persona una sensación energizante y rejuvenecedora; y lo recomiendan para mujeres embarazadas y lactantes, niños, adultos y ancianos que no sean alérgicos a los productos apícolas.

El doctor argentino Giraldo Néstor Motura, naturópata, apiterapista y colaborador de la página oficial de La Tía Trini, menciona que el polen tiene extraordinarios efectos en caso de depresión, fatiga, estreñimiento o diarreas de origen interno.

"Cuando hay un problema de salud los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR