La Policía ya perdió credibilidad.-Rector

AutorMónica Redondo

La irrupción de los militares en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue un acto sin precedentes.

Así lo calificó el Rector del centro universitario, Francisco Herrera.

El lunes, la Policía militar irrumpió en la UNAH, luego de enfrentamientos con estudiantes que protestaban contra el Gobierno de Juan Orlando Hernández.

En total, se reportaron ocho heridos, pero, a decir del Rector, la agresión fue de tal magnitud que podrían haber habido muertos.

Además, destacó que la del lunes no fue la primera vez que el Ejército tomó ese tipo de acciones.

"Hubo otra marcha pacífica en San Pedro Sula y policías militares les tiraron bombas lacrimógenas. Se han quedado sin credibilidad respecto a las garantías (de derechos)", dijo en entrevista con Grupo REFORMA.

Después de lo acontecido en la UNAH, las autoridades universitarias tuvieron una reunión con el Presidente Hernández, quien justificó la ofensiva bajo el argumento de que los manifestantes arrojaron cocteles molotov y piedras a los militares.

Según la versión oficial, las autoridades entraron en el centro porque uno de los soldados fue secuestrado por los estudiantes y trasladado dentro del campus. Sin embargo, no hay evidencias ni grabaciones de que esta acción se llevara a cabo.

Desde el lunes, la universidad está cerrada y todavía no tienen una fecha específica de reapertura. Esto, explicó Herrera, ocurrirá hasta que se confirme que los ánimos están más calmados y que se pueda garantizar la seguridad de alumnos y docentes.

"No creo que vuelva a ocurrir, pero sí hay mucha desconfianza, intolerancia, repudio a las autoridades, y eso es lo que no nos permite poder vaticinar cuándo abriremos el campus", señaló.

"La indignación fue extrema, protestamos ante los principales medios de comunicación y denunciamos el hecho a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR