Son 'policías' de 4 patas

AutorEnrique Aguirre

En la Comisaría de Guadalajara hay ocho "oficiales" que se dedican a jugar, a correr y se apoyan en su olfato para llevar a cabo sus actividades.

Son el escuadrón canino a cargo de Jesús Manuel Covarrubias Lamas, primer comandante de la Unidad K9 de la Policía tapatía.

Entre los "agentes" destacan "Junior", que se dedica a la búsqueda y detección de explosivos; así como "Cody", "Alexa" y "Gokú", que se especializan en la búsqueda y detección de narcóticos y armas de fuego.

La Unidad K9, explicó Covarrubias, lleva 21 años y fue la primera en su tipo para búsqueda, así como guardia y protección en Jalisco, pero con el paso del tiempo se han modificado.

Ya no hay caninos para la guardia y protección, pero se han tenido que empezar a especializar en la búsqueda de personas y cadáveres.

"Ya no es encontrar un cuerpo en una zona aislada, se han encontrado en casas, lo hemos visto en municipios como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR