Tienen los policías escasa formación

AutorEnrique Osorio

En seis meses una persona se puede integrar a las comisarías locales, formación escasa que propicia deficiencias al momento de vigilar las calles, reconocieron los propios uniformados.

Para dimensionar el problema de la capacitación, una corporación como la Policía Nacional de Colombia tarda seis meses sólo en su proceso de selección y forma oficiales durante tres años, en la Dirección Nacional de Escuelas, que ofrece planes integrales y está reconocida como una institución universitaria.

En teoría, luego de seis meses, los policías en Jalisco reciben cursos de actualización y especialización, pero en la práctica un gendarme puede pasar años sin recibir información clave sobre la atención a los ciudadanos e incluso sobre el uso de armas.

Por ejemplo, gendarmes de diversas corporaciones explicaron que es cuando se dan casos de balaceras que los mandan a practicar tiro.

"El último curso que fui fue hace como tres años, fue exprés, no sé qué pasa con el mando que deja todo hasta el último, que porque hay mucho trabajo", afirmó un uniformado de Zapopan.

"Cuando hay balaceras vamos a un curso, tiramos como 30 de arma corta y 20 de larga, salimos a las 7 de la mañana de trabajar, nos llevan hasta la una a tirar, nos dejan como 10 minutos tirando y ya", dijo.

La capacitación que deben recibir por protocolo va desde la atención a un lugar de los hechos, pruebas de tiro, especializaciones en derechos humanos y en trato a víctimas de violencia de género.

No obstante, se trata de cursos por horas escasas en las que no alcanzan a dar la debida formación a los gendarmes, pues por ejemplo, los estatales reciben el curso Mujer Segura, que dura 9 horas y ninguno de sus cursos es especializado en atención en manifestaciones.

La falta de profesionalización es tal que en ocasiones no les dan ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR