Ni policías se salvan de la criminalidad

AutorEnrique Osorio y Noé Magallón

Ni los policías se escapan de la violencia criminal en Jalisco, pues con los casos del lunes, la entidad entró en el top 10 entre los Estados con más uniformados asesinados en lo que va de 2018.

Según cifras compiladas por la asociación Causa en Común, en lo que va del año han sido asesinados 13 gendarmes, con lo que Jalisco se ubica en el lugar 7 a nivel nacional.

Por encima de Jalisco están sólo Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Puebla y Chihuahua, mientras la Ciudad de México iguala en cantidad de casos a la entidad.

Policías municipales consultados aseguraron que es insuficiente el armamento con el que hacen frente a la delincuencia, principalmente por la cantidad de armas largas y cartuchos.

"Un arma larga por unidad no es posible, una pistola con 13 cartuchos, no tenemos cargadores extras, nos hace falta muchísimo más, no tenemos ni el recurso humano ni material", acusó un agente de Tonalá.

"Ellos (los criminales) traen más de 3, 4 cargadores, no nos vamos a dar abasto si (hay) un enfrentamiento", dijo un uniformado de GDL.

Usualmente, dependiendo del área asignada y el grado, los policías portan un rifle de asalto calibre .223 y una pistola calibre 9 milímetros, con sus respectivos cargadores abastecidos.

En contraste, los criminales llegan con rifles de asalto AR-15, AK-47 y una amplia variedad de armas cortas y hasta granadas.

"El detalle es que sí dan poquita dotación de municiones (...)", lamentó un elemento de Zapopan.

CAEN LIGADOS A CRIMEN

Una presunta banda de ladrones de automóviles, relacionados con el asesinato de dos policías zapopanos, ocurrido la noche del lunes en El Mante, fueron detenidos, informó ayer la Fiscalía.

"Se logró la desarticulación de una banda (7 personas) dedicada al robo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR