Un polo cultural

AutorRebeca Pérez Vega

Mostrar a México a través de sus expresiones artísticas será uno de los propósitos del Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo que abrirá sus puertas en Tequila, este 1 de diciembre, de la mano del tenor Plácido Domingo.

El espacio, impulsado por Mundo Cuervo y proyectado por Jorge Loyzaga, llevó casi tres años de trabajo y requirió una inversión de 227 millones de pesos para su construcción, más 105 millones para equipamiento.

"Esta es una obra única de arquitectura, son 6 mil 800 metros cuadrados de áreas de exposición que estarán a disposición de diferentes tipos de arte, quisimos empezar con exposiciones de arte muy mexicanas, porque uno de los propósitos de nuestro centro es el rescate de la mexicanidad, mostrar a México a través de su arte", apuntó el director de Mundo Cuervo, Roberto Delgado.

El recinto, construido con cantera y madera, hace una evocación a la arquitectura virreinal del siglo 18, a partir de los trazos del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas de la Ciudad de México, añadió Delgado.

El objetivo del recinto será crear experiencias creativas para los visitantes con una programación constante de exposiciones de arte contemporáneo y popular, talleres, charlas y conferencias, expresó su directora, Patricia Urzúa.

"Siempre se trabaja a la par, actividades paralelas a las exposiciones montadas en el espacio, tendremos cursos, actividades académicas, dinámicas, visitas guiadas", relató Urzúa, quien ha dirigido recintos como el Museo de la Ciudad y el Raúl Anguiano.

Para la apertura del recinto se rendirán honores a la imaginación y talento de los creadores mexicanos con las muestras "Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano", de la Colección Fomento Cultural Banamex y "Charrería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR