Polución máxima Imecas máximos

AutorKatia Diéguez

La Ciudad registró ayer los índices más altos de contaminación en lo que va del año y de la década.

Con 324 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) a las 17:00 horas, la estación de medición Las Pintas llegó ayer al nivel de contaminación más alto.

Desde las primeras horas del día, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj) reportó mala calidad del aire debido a los incendios, fogatas y uso de pirotecnia. Esto derivó en una contingencia atmosférica fase 3 en Las Pintas y fase 1 en cuatro estaciones: Santa Fe, Miravalle, Tlaquepaque y Loma Dorada.

Hasta el cierre de esta edición, el punto más alto de contaminación de partículas suspendidas (PM10) que registró cada una de estas últimas cuatro estaciones fueron de 190 puntos Imeca, 181, 166, y 153 respectivamente.

Ante ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó también una contingencia atmosférica en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Desde el 2015 no se habían registrado niveles Imeca tan altos, y en el 2018 sólo se habían presentado una contingencia atmosférica fase 2, una de fase 3 y 15 contingencias de fase 1.

De hecho, este año se duplicaron los días con mala y muy mala calidad en el aire respecto al año pasado, que pasaron de 135 a 227 días.

De acuerdo con registros de MURAL, los problemas de contaminación este mes iniciaron desde el 22 de diciembre, donde el registro más alto de fue en Las Pintas con 154 puntos Imeca.

Ante la contingencia, el Gobierno Estatal se coordinó con la Secretaría de Salud para colocar brigadas de atención en Las Pintas, Miravalle, Santa Fe y Tlaquepaque; también se coordinaron con la Fiscalía y la unidad de Protección Civil para hacer un operativo de decomiso de pirotecnia ilegal hasta el 1 de enero.

Anunciaron que trabajarán junto con los Gobiernos municipales para detectar fogatas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR