Pondrá la ASF lupa a cuentas estatales

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) iniciará la próxima semana la aplicación de mil 780 auditorías a la Cuenta Pública 2016, en la que Veracruz, Sonora, Nuevo León o Coahuila están entre las entidades más examinadas.

Del total de revisiones, mil 285 corresponden a los gobiernos estatales, con un monto total a fiscalizar de 616 mil millones de pesos.

En el Estado de México y Chihuahua se aplicarán 49 auditorías, en Sonora 46 y en Veracruz, Jalisco y Nuevo León, 45 cada uno.

Entidades como Coahuila, Quintana Roo o Zacatecas, también cuestionadas por desvío de recursos públicos, se someterán, en promedio, a 40 evaluaciones.

La revisión se acentuará sobre los Fondos de Seguridad Pública, de Nómina Educativa y de Infraestructura Social.

Debido a que en años anteriores se detectó que los gobiernos estatales utilizan a instituciones educativas para desviar dinero público, este año se ampliará el número universidades fiscalizadas.

"Algunas desviaciones que se están manejando, de dos o tres años atrás, es utilizando universidades, mediante la contratación de ciertos servicios que no acaban de darse y hemos encontrado que esto se da en un par de secretarías, pero también en varios estados", señaló el titular de la ASF, Juan Manuel Portal.

La Auditoría capacitó a más personal para aplicar nuevos enfoques y para detectar irregularidades en el manejo del erario, así como para realizar revisiones especiales y entregar informes en junio y octubre.

LENTO APRENDIZAJE

Portal confía que en la revisión de la Cuenta Pública 2016, los Gobiernos estatales y municipales hayan aprendido de los escándalos denunciados desde 2014 en Veracruz, Quintana Roo, Sonora, Chihuahua o Zacatecas.

Sin embargo, prevé que los montos observados por anomalías disminuirá hasta después de 2018, cuando el Sistema Nacional Anticorrupción y los nuevos mecanismos de transparencia estén operando por completo.

"En la de 2016 se verá cómo se ha reducido el desperdicio, el dispendio o el mal uso de los recursos principalmente. Y con lo que han visto que sucede (ex Gobernadores encarcelados o prófugos) espero que haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR