Pondrán en actas apellidos ¡por sorteo!

AutorMartín Aquino

Al registrar a un recién nacido primogénito en Jalisco, los papás podrán elegir el orden de los apellidos en el acta; pero, si no se ponen de acuerdo, la decisión será tomada por el Registro Civil mediante un ¡sorteo!

A propuesta de la diputada del PAN, Claudia Murguía, el Congreso local aprobó ayer reformar el Código Civil local estableciendo que, al registrar a su primer hijo los progenitores podrán decidir sobre el orden de los apellidos, pudiendo ser primero el de la mamá o papá, según sea el caso.

"En caso de que los progenitores no llegaren a un acuerdo en el orden de los apellidos, el oficial del Registro Civil deberá determinar el mismo a través de un sorteo, dejando constancia del método utilizado", indica la reforma que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Murguía explicó que la legislación vigente establece que al registrar a un hijo primero debe ser colocado el apellido del padre y después el de la madre, lo que cambia con la reforma avalada.

El orden de los apellidos solo podrá decidirse con los primogénitos y deberá replicarse en los hijos subsecuentes.

"Lo que busca la reforma es privilegiar el derecho que tienen los progenitores de definir el orden de los apellidos; el Estado no debe, y no puede intervenir en esa esfera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR