Pondrán bajo lupa la labor de jueces

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una campaña para denunciar y exhibir a los jueces que liberen a los delincuentes con el pretexto de que las averiguaciones no se encuentran bien integradas.

Desde Palacio Nacional, el mandatario informó que, además del reclamo público, recurrirá a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia para denunciar las presuntas conductas irregulares de los juzgadores.

"Se detienen a presuntos delincuentes, tardan tres días, cinco días y quedan libres, y el argumento o la excusa es que no están bien integradas las averiguaciones, que no se cumplió con el debido proceso y que esto da pie para que un juez deje en libertad a un presunto delincuente, que salen hasta riéndose, hasta festejando, burlándose de la autoridad", criticó.

"Entonces, este asunto lo vamos a tratar transparentándolo. Vamos a hablar con ministros de la Corte, con el presidente de la Corte, de manera muy respetuosa sobre estos casos, vamos a darle seguimiento y también los vamos a dar a conocer para que los ciudadanos sepan del comportamiento de servidores públicos, porque un juez es un servidor público. De esta manera vamos limpiando. Si no, todo queda en el anonimato, no se sabe nada".

El tabasqueño explicó que este miércoles, durante la reunión con el gabinete de seguridad nacional, afinará la estrategia para tomar acciones concretas en contra de los jueces que han mostrado una actuación cuestionable.

A pregunta expresa, no descartó la posibilidad de acudir al Consejo de la Judicatura, aunque adelantó que lo central será dar a conocer quiénes son esos juzgadores y las causas de sus resoluciones.

"¿Y quién lo liberaba (al delincuente)? El juez ¿Y quién ese juez? Nadie sabía. Nadie sabía sobre qué juez y si ese juez ya había en otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR