Pondrían el 'dedo' a fallas de MPs

AutorMartín Aquino

Cometer errores al integrar expedientes sobre presuntos delincuentes, sea con dolo o por ignorancia, podría salirle caro a los Ministerios Públicos (MPs).

El diputado local emecista Javier Romo presentó ayer una iniciativa que, de ser avalada por el Pleno del Congreso local, establecería que jueces tendrán atribución para señalar ineficiencia de MPS, solicitar que se les investigue y, si procede, se les sancione.

"Ha habido ocasiones en las que jueces se han visto obligados a liberar imputados debido a una errónea integración de un expediente, o al mal desahogo de las audiencias. La falta de capacidad, la mala preparación, o incluso hasta la corrupción en Ministerios Públicos vulnera el derecho de las víctimas", agregó.

Ante esa situación, la iniciativa del emecista plantea reformar el Código Penal del Estado, de manera que los juzgadores puedan señalar las fallas de los MPs ante la Fiscalía, para que sea esa dependencia la que inicie procedimiento administrativo o, de ser el caso, penal.

"Si un juez detecta una deficiente actuación del Ministerio Público, deberá informar a la Dirección General de la Contraloría y Visitaduría de la Fiscalía, para que ésta a su vez inicie la investigación y los procedimientos de responsabilidad administrativa y penal por los errores manifiestos. A su vez, un ofendido puede también solicitar al juez que gire la instrucción de iniciar dicho procedimiento", señaló Romo.

"Las sanciones, de acuerdo con la gravedad del error, pueden ir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR