Pone a AL corrupción en jaque

AutorAna Gabriela Rezc

En América Latina, los gobiernos se quebrantan por la crisis de confianza y corrupción.

Entre los ejemplos de cómo predominan los conflictos de intereses en la región, destacan: el escándalo de sobornos en la estatal brasileña Petrobras y las supuestas implicaciones de Sebastián Dávalos, hijo de la Mandataria chilena, Michelle Bachelet, en un caso de tráfico de influencias.

En México, que no se queda atrás, figura la declaración patrimonial incorrecta del Presidente Enrique Peña Nieto sobre las circunstancias en las que obtuvo una de sus propiedades.

Tales casos, apuntan expertos, han generado un detrimento en la credibilidad de los funcionarios y descontento de la opinión pública, lo que, a su vez, ha originado mermas en sus gobiernos.

"Hay una percepción de deterioro en la calidad de las instituciones. Los casos de corrupción que han sufrido estos países son un indicador claro de esta situación y, como consecuencia, la confianza de los ciudadanos por sus Gobiernos ha disminuido", señaló José del Tronco, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2014, reporte presentado por la organización Transparencia Internacional (TI), la apreciación en la región es muy alta.

"Desde luego, hay diferencias entre países. No es lo mismo la percepción que se tiene de Venezuela, uno de los países peor calificados en el mundo, que la de Uruguay, país que en nuestra medición está al mismo nivel que varios países de Europa Occidental o incluso los supera", precisó Alejandro Salas, director regional para las Américas de TI.

Aún con las discrepancias, los casos de corrupción abundan en el hemisferio.

En Panamá, el ex Ministro de Economía y Finanzas Frank de Lima fue detenido por presunta malversación de fondos, mientras que en Argentina fue sentenciada Felisa Miceli, ex Ministra de Economía, por encubrimiento agravado y sustracción de documentos públicos.

Horacio Vives, académico del ITAM, indicó que el progreso en el caso guatemalteco, donde se logró la renuncia de funcionarios de alto perfil, es un hecho inédito que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR