Se pone Jalisco de moda

AutorUlises Díaz

México

MÉXICO.- En Jalisco, el sector moda, que incluye a las industrias textil, vestido, calzado y joyería, crece a un ritmo acelerado.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Jalisco (Seijal), el número de establecimientos dedicados a la fabricación de textiles y prendas de vestir es de 2 mil 453, un 55 por ciento más que hace cinco años; la proporción para calzado es de mil 238 establecimientos, es decir 19 por ciento mayor, y para joyería es de 720 empresas, un crecimiento de 81 por ciento.

En indicadores como el empleo y las exportaciones también se muestra el crecimiento.

Hasta mayo de este año, la industria del vestido y textil contaba con 425 empleos más que el año pasado, mientras que la del calzado aumentó en 226 sus plazas.

El desempeño de las exportaciones para el sector textil, en el acumulado enero a abril éstas sumaron 76 millones 817 mil dólares, cifra 12 por ciento mayor respecto a igual periodo del 2010; en calzado fueron 16 millones 963 mil dólares, 12 por ciento más, y en joyería, 239 millones 623 mil dólares, un crecimiento de 20 por ciento.

Parte de la estrategia para integrar la cadena viene directamente de la Iniciativa Privada, que ha intentado elevar la calidad de sus productos para competir en el mercado interior, ya que les preocupa la competencia que tienen que enfrentar frente a las importaciones; sin embargo, la idea es diseñar un clúster.

"En Jalisco estamos integrados los cuatro sectores de la moda; por un lado estamos impulsando el tema de desarrollo, tecnología, innovación y diseño con un clúster donde, independiente de las iniciativas propias y de las cámaras, tendremos un lugar común que permitirá tener sinergia", explicó Juan Alonso Niño Cota, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco.

La estrategia central de estos cuatro sectores ha sido trabajar en conjunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR