Pone maíz en jaque a tiendas Diconsa

AutorDaniela Rea

México.- Los altos costos del maíz nacional, así como el gasto en su comercialización, tienen en jaque a las tiendas Diconsa, que abastecen del grano a la población más marginada de México.

Así lo concluye la Evaluación Externa del Programa de Abasto Rural 2006, realizada por la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), basada en entrevistas con gerentes de las sucursales.

"El caso del maíz es un foco rojo para Diconsa, ya que se tienen restricciones que hacen que el abasto de ese grano se haga con pérdidas, (pues) su compra se limita sólo a proveedores nacionales, no se puede importar maíz", señala el estudio.

Pero aclara que a partir de este año, por la apertura de las importaciones, podría cambiar la situación.

La venta del maíz en las tiendas rurales Diconsa representa costos elevados que se reflejan en pérdidas, porque se compra en el mercado nacional a precios altos que se incrementan con los gastos de operación. Además, la falta de flujo de efectivo debilita la capacidad de pago y de negociación de precios.

"Para Diconsa el origen de los granos no debe importar, pero sí el precio y la calidad. Su misión es llevar abasto oportuno a la población de escasos recursos y no resolver los problemas de los productores. Se deben optimizar los procesos de adquisición, manejo, distribución y comercialización del maíz", dice la evaluación.

Los investigadores de la Unidad Gestora de Servicios Tecnológicos de la UACH recomiendan reducir el costo del manejo y la movilización y permitir la compra de maíz a los productores regionales en la época de cosecha, momento en el cual se puede comprar el grano a mejor precio.

"Se sugiere revisar con mayor atención la manera de adquirir mayor calidad de productos", concluye el documento publicado en marzo.

Entre los aspectos evaluados positivamente está el abasto de...

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