Pone 'el ojo' en la Calzada

AutorRebeca Pérez

La Calzada Independencia reúne a todas las Guadalajaras posibles. A lo largo de 16.8 kilómetros, este eje histórico de división ha dado cobijo a los grandes cines, pero también a prostíbulos, mercados, centros deportivos y recreativos que en más de un siglo le han dado identidad a la Ciudad, afirma Guillermo Gómez Sustaita.

El autor del libro Calzada de la Independencia. Eje Histórico de Guadalajara, explica que desde la fundación de la Ciudad, el río San Juan de Dios ha sido la línea divisoria entre los ricos y los pobres: en el Oriente vivían los indígenas y obreros y, en el Poniente, se asentaron los españoles y criollos.

El río quedó sepultado entre el concreto a principios del siglo 20, pero su afluente fue el punto de partida para construir la gran vía por mandato de Porfirio Díaz y se inauguró para los festejos del centenario de la Independencia.

"Esta es una recopilación de varios años, pero con la idea de que la obra sea lo más completa posible y que el lector se dé cuenta a través de una memoria fotográfica, de los orígenes de la Calzada y su evolución, hasta la actualidad, de una forma cronológica", abunda el investigador e integrante de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco, que ha escrito más de 20 libros sobre la historia de la Ciudad.

La construcción de esta vía tuvo varias etapas. La primera, realizada durante el Gobierno porfirista, comprendió desde Medrano, donde también se construyó el monumento a la Independencia, hasta el Parque Morelos.

Unos años después, en la década de 1920, se amplió la vía desde el monumento, hasta el Parque Agua Azul; y en una tercera etapa, a mediados del siglo, se realizó la extensión desde el Parque Morelos hacia el Estadio Jalisco.

A lo largo de 573 fotografías, el autor traza un camino visual en el que refleja el esplendor y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR