Pone orden el INAH

AutorRebeca Pérez Vega

Los trabajos de investigación en la zona arqueológica de Guachimontones se han realizado sin aval del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó la delegada de esa institución, Alicia García Vázquez.

Para hacer labores de excavación e investigación en una zona arqueológica se debe contar con el aval de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH y el Consejo de Arqueología, pero este proyecto, que en algún momento estuvo coordinado por académicos y arqueólogos del Colegio de Michoacán, no contó con todos los permisos que debe renovar y aprobar la institución cada año, afirmó García Vázquez.

"Guachimontones lo estuvo trabajando en algún momento el Colegio de Michoacán, no tenía permisos, estamos trabajando en actualizar todo el diagnóstico, ver cómo estamos y empezar a hacer las intervenciones con el aval del Consejo de Arqueología, como debe ser en todas las zonas arqueológicas del País", explicó García.

"La zona arqueológica está abierta, estamos trabajando con la Secretaría de Cultura de Jalisco para ver los permisos, ahora hay personal del INAH en el sitio y está la doctora Lorenza López Mestas como responsable de la zona para hacer un análisis de cómo está el sitio y por lo pronto se trabajará en la señalética", insistió García Vázquez.

La funcionaria aclaró que tampoco hay permisos del INAH para hacer labores en Palacio de Ocomo, en el Municipio de Etzatlán. El año pasado, el Gobernador Enrique Alfaro fue a recorrer el sitio y aseguró que Gobierno del Estado apoyaría la recuperación de este sitio, datado entre el 450 y 900 d.C., pero no se ha iniciado el trámite.

"Se está procurando que no se haga absolutamente nada sin el aval del Consejo de Arqueología (...) no tenemos problema de trabajar con instituciones siempre y cuando tengan el aval del Consejo (de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR