'¿Quién le pone precio a su vida?' - 14 de Abril de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 777654917

'¿Quién le pone precio a su vida?'

Autor:Daniel Gaspar
 
EXTRACTO GRATUITO

Mientras las comisarías batallan para contratar agentes, algunos de los que están pueden llegar a arrepentirse de ser policías debido a que sienten que no reciben el apoyo que se merecen.

Así es el caso de Jonathan Rodrigo Ramírez Carvajal, quien terminó con invalidez, y ahora hubiera preferido no ser policías pues ni siquiera recibirá un pensión justa.

El incidente que lo marcó fue el 12 de junio de 2017, en de San Agustín, Tlajomulco, cuando atendió el robo a una empresa, se enfrentó a tiros con los ladrones y fue atropellado; las víctimas fueron liberadas y dos sospechosos abatidos.

Él ganaba casi 30 mil pesos mensuales, pues en la Policía del Estado tenía grado de suboficial y la pensión que le aprobaron luego de 21 meses y 60 cirugías fue de 15 mil, como si fuera policía de línea.

"La delincuencia organizada nos ha rebasado y ya nadie quiere ser policía porque caes en responsabilidades, el ser policía hoy en día, los que tenemos vocación o por necesidad (...) está de por medio la vida o la libertad, o sea ¿quién le pone precio a su vida?", cuestionó.

En Jalisco, del 1 enero de 2018 al 8 de abril de 2019, 33 agentes de distintos grados y corporaciones han sido asesinados.

Pero no sólo a la violencia se enfrentan los oficiales, sino también a la estigmatización de la sociedad que los percibe como corruptos, así como la cantidad de tiempo que deben invertirle para sacar su trabajo.

Para darse una idea: los policías se rigen por el protocolo del primer respondiente en el que el primero en llegar tiene la responsabilidad de llenar el Informe Policial Homologado e irlo a entregar.

Además deben...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA