Pone el PRI trabas a reforma en DH

AutorArmando Estrop y Adriana Alatorre

MÉXICO.- Al iniciar el análisis a la minuta que reforma la Ley de Derechos Humanos que envió el Senado, diputados del PRI rechazaron su contenido por considerar que se requiere definir conceptos e incluir temas que no fueron contemplados.

Entre sus dudas señalaron la ampliación de facultades a la CNDH, el cambio en la Constitución del nombre de garantías individuales por derechos humanos y la no inclusión de más derechos como la protección a la dignidad y el derecho a la rectificación.

Durante la reunión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, el priista Emilio Chuayffett aseguró que la minuta tiene problemas de redacción en la exposición de motivos, específicamente en términos fundamentales que, de aprobarse podrían generar respuestas de tipo jurídico.

"Derechos Humanos son una cosa, garantías son otra, se mezclan en el mismo capítulo. La exposición de motivos dice que la Constitución dirá qué son garantías. No dice, y al final las garantías están en los Artículos 103, 105 y 107, y estos no son elementos de conspiración.

"Son argumentos jurídicos que aspiran a ser contestados jurídicamente. Entonces tenemos ahí una confusión que se llega incluso al propio capítulo primero, por no especificar lo que es persona", detalló.

El ex Gobernador del Estado de México criticó que no incluyan de una vez otro tipo de derechos a diferentes ciudadanos como los niños o conceptos como la dignidad, el derecho a los niños o el derecho a la indemnización.

"Faltó el derecho de protección al honor o a la dignidad ¿O ese no nos importa como derecho humano, por ese nadie pelea porque no representa sino pleitos con los poderes fácticos, no vale la pena o ahí sí no somos modernos y nos quedamos atrás?", cuestionó.

Chuayffett dijo que estaba a favor de que se apruebe este proyecto pero con modificaciones en esos temas específicos para tener una legislación efectiva.

El diputado del PT, Porfirio Muñoz Ledo, pidió que antes de aprobarse la reforma, se realice un debate para poder revisar a fondo otras de las propuestas en la materia como la que él hizo ante el pleno de la Cámara baja.

"Vamos a debatir y discutir qué está bien y qué no está bien. Les sugiero que hagamos un debate público a la Comisión. ¿Está usted de acuerdo en que lo hagamos", preguntó al titular de la CNDH, Raúl Plascencia, presente en la reunión.

El Ombudsman nacional defendió la iniciativa llamándola de tercera generación, pues aseguró que ayudaría a la Comisión a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR