Pone Rousseff sello a agenda con Cuba

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- En medio de gran expectativa por el trato que dará a la cuestión de los derechos humanos en Cuba, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se prepara para viajar el lunes a La Habana, donde grupos de opositores al régimen de los hermanos Castro han pedido reunirse con ella.

La visita de Rousseff, ex guerrillera que fue detenida y torturada durante la última dictadura militar brasileña (1964-1985), ha adquirido más relevancia después de la muerte, dos semanas atrás, del disidente Wilmar Villar Mendoza después de una huelga de hambre. El episodio reavivó la situación en la que se dio la última visita del ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a Cuba, en febrero de 2010, justo un día después del fallecimiento de otro opositor, Orlando Zapata Tamayo, también tras una huelga de hambre.

Lula fue duramente criticado por simplemente "lamentar" la muerte de Zapata Tamayo y no hacer referencia a las acusaciones de violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno cubano.

"Por su historia particular, Dilma tendrá que hacer alguna mención, aunque modesta, a la realidad que se vive en la Isla", dijo a MURAL el Embajador José Botafogo, vicepresidente del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (Cebri).

Para los analistas del país sudamericano, lo más probable es que la Mandataria haga una declaración muy sutil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó a MURAL que ha recibido peticiones formales para reunirse con Rousseff en Cuba de Elizardo Sánchez, de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y de la periodista Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y.

"Que esta visita no sea apenas de alfombra roja; que ella se aproxime y consiga escuchar la maravillosa diversidad de las voces cubanas", dijo la joven al periódico Folha de São Paulo.

La bloguera también solicitó en la Embajada brasileña en La Habana una visa para viajar a Brasil en febrero para el estreno del documental "Conexión Cuba-Honduras", y, aunque todavía no hay respuesta sobre el encuentro con la Presidenta, la Cancillería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR