Pone su toque a la Navidad

AutorJorge Velazco

Aunque parecería descabellado, la fiel "esposa" de Santa Claus vive en Guadalajara y tiene su propio taller en donde elabora piezas decorativas navideñas.

Tradicionalmente, la imagen de este personaje es la de una anciana robusta de pelo blanco, con un abrigador traje rojo; sin embargo, aquí la encargada es Adriana Anguiano Razo, de 55 años.

Todo empezó hace 15 años, cuando esta emprendedora elaboraba adornos que utilizaba para su casa, ubicada en la Colonia Jardines Universidad.

La idea de montar un negocio le llegó pronto, ante los comentarios de las personas que la visitaron en esa temporada decembrina. Así fue como nació El Taller de la Señora Claus, en 1997.

"Me encanta esto, lo vivo, lo siento", dijo con orgullo Anguiano Razo, oriunda de Sayula, Jalisco.

Con el paso de los años, la fama de sus creaciones fue creciendo y pasó de concentrar sus ventas en amistades y conocidos, a surtir a diversas tiendas de Guadalajara e incluso, recientemente, a clientes en la Ciudad de México.

Una de las características de esta empresa es que todos los integrantes de la familia han apoyado en mayor o menor medida en la elaboración de las piezas: el marido electrifica, pone asientos de bicicletas y hasta cose a máquina; sus papas le han ayudado a rellenar, y sus hijos, a decorar y rellenar.

Su temporada de trabajo inicia desde julio y termina en diciembre de cada año; el resto de los meses se enfoca en la planeación del proyecto, además de la comercialización de ropa.

"Voy pensando mentalmente, inclusive hasta en las noches, me despierto y tengo un papel a un lado de mi buró donde voy anotando cómo será cada uno de los modelos", aseguró.

"Hay modelos que no puedo dejar de fabricar, que se repiten, como son los faroles, que se venden muchísimo, las bancas, las lámparas, los candeleros, entre otros".

De hecho, para cada periodo se elaboran más de 80 modelos diferentes, que incluyen también perilleras, llaveros y niños Dios. Su hermana, María Bárbara Anguiano Razo, completa la oferta con coronas, guirnaldas, centros de mesa, entre otros.

A diferencia de otras empresas de productos decorativos, la mayoría de los clientes de El Taller de la Señora Claus se encuentran fuera de Guadalajara: el 90 por ciento de su producción se vende en la exposición Deco Estilo, que se realiza anualmente en la Ciudad de México.

Sin embargo, a pesar de que la demanda ha ido en aumento, Anguiano Razo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR