Pone vallas la vida

AutorÉdgar Vargas

Zudikey Rodríguez ha tenido que saltar más obstáculos fuera de las pistas que en las mismas competencias, pero ha logrado superar cada uno en camino a sus metas.

A diferencia de las barreras que libra en cada competencia de 400 metros con vallas, en la vida ha tenido que dejar atrás la muerte de su hijo, la separación de sus padres, un caso de dopaje y lesiones constantes, pero ha logrado mantenerse con paso firme hacia sus objetivos principales: llegar al podio olímpico y finalizar su maestría en nutrición deportiva.

La velocista oriunda del Estado de México representó al País en eventos internacionales con mayor actividad entre 2008 y 2012, cuando tuvo que combinar el alto rendimiento con su carrera universitaria.

Entre su debut en Juegos Olímpicos de Beijing y los pasados Centroamericanos se presentaron sus verdaderas pruebas de fuego: en 2008 sufrió un accidente por el que tuvo que ser operada de ambas rodillas y casi pone fin a su carrera deportiva; un año después perdió a su hijo, y el ciclo de desgracias continuó con un dopaje positivo por un suplemento alimenticio, después de ganar la medalla de plata en los Centroamericanos de Mayagüez 2010.

Pero en las pistas siempre halló el confort para librar todos los escollos.

"Hay momentos en que la tristeza un día llega, y hay que darse su espacio para poder vivirla de esa manera, pero considero que estar en la pista es mi mejor terapia. No hubo mejor terapia que estar aquí.

"También, cuando tienes una pérdida, te hace muy fuerte, te fortalece muchísimo, te haces una guerrera en la vida, tratando de sobrellevar esto, sobrellevar la pena, de saber que la vida sigue, tienes que seguir luchando porque aquí estás, aquí seguimos, respirando y hay que hacer lo que nos gusta más hacer, para que la vida no se sienta tan dura con todos los obstáculos que se presentan", expresó Zudikey.

Otro de los alicientes que la ayudaron a sortear las penas fueron sus estudios universitarios en la Autónoma de Ciudad Juárez, que empezaron siendo de medicina, pero que también le exigían dejar de lado su carrera deportiva.

Por ello se decidió por la nutrición, carrera que terminó satisfactoriamente y que ahora ha extendido con una maestría, a la que tuvo que poner una pausa momentánea para enfocarse en el presente ciclo olímpico. Pocos atletas de alto rendimiento cuentan con una licenciatura y muchos menos con un posgrado.

En este momento, Zudikey es una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR