Ponen en banquillo fusiles a la Sedena

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- La adquisición de miles de armas a la empresa Heckler and Koch ha colocado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el centro de acusaciones en Alemania y en México.

La dependencia adquirió entre 2006 y 2009 un total de 9 mil 652 fusiles Heckler & Koch G36 con un costo de 13 millones 76 mil 316 euros.

Las armas fueron importadas para utilizarlas en tareas de seguridad pública de 27 estados y la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Entre las entidades figuran Guerrero, Jalisco, Chihuahua y Chiapas, estados a los que la Defensa Nacional dotó de casi 5 mil fusiles de asalto en ese periodo para hacer frente al crimen organizado.

Pero la Ley de Control de Armas de Guerra de Alemania, que prohíbe vender armas en zonas de conflicto, contempló en esos años a esos estados en ese criterio y ordenó a la empresa Heckler & Koch no enviar armamento a esas entidades.

Sin embargo, el mayor fabricante de armas del mundo ignoró la prohibición y vendió los fusiles de todas maneras.

Heckler and Koch fue demandada penalmente en 2010 por activistas de violar la ley en un caso que aún se litiga en los tribunales de Alemania y que ha provocado un escándalo que crece conforme se revelan detalles de la transacción.

En uno de los últimos episodios del litigio, en mayo pasado se filtró a la prensa un reporte de autoridades aduanales de Alemania en los que se confirmaba la venta ilegal del armamento.

En México, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el 17 de junio un punto de acuerdo en el que se exhorta al ejecutivo federal, a la PGR y la Sedena "a tomar medidas urgentes y realizar investigaciones exhaustivas" sobre el caso.

El punto de acuerdo, impulsado por el diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Ignacio Samperio, pide determinar y, en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR