Ponen 'casa' a cocodrilos

MURAL / Staff

NUEVO VALLARTA, Nay.- Ante la construcción de fraccionamientos y desarrollos turísticos en las últimas décadas en Nuevo Vallarta, Nayarit, una población de al menos 200 cocodrilos ve reducido su hábitat.

Esa comunidad de cocodrilos habita en la bahía que va desde El Salado, en Jalisco, a Punta Mita, en Nayarit.

Algunos pobladores, conscientes de este fenómeno, se han propuesto rescatar a estos animales y parte de su entorno, pero José Santos es el único en toda la bahía que creó un espacio con dos fines: preservar cocodrilos y vivir del ecoturismo.

Hace tres años construyó el "Restaurante El Cora", a un lado de la Laguna La Cortada, donde actualmente viven cinco cocodrilos adultos y 14 crías de las que está pendiente las 24 horas del día.

"Como son animales de sangre fría tengo que estar echándoles agua (a las crías)", relata.

Menciona que a veces se tiene que levantar hasta tres veces durante la madrugada a prender el bóiler porque se apaga, y debe de tener disponible agua tibia, si no, se mueren.

Este hombre es aficionado a los cocodrilos desde hace 20 años. En el predio donde está el cocodrilario también instaló la casa que habita con su esposa y sus dos hijos.

Los invasores

Sobre la situación de los cocodrilos de río, como se les conoce comúnmente, que invaden casas y hoteles, el nayarita dice que los animales no son los invasores.

"Si hay invasores no son precisamente los cocodrilos. Esta había sido su zona desde siempre. Nosotros somos los que los invadimos a ellos. Esa gente a la que se le meten los cocodrilos tiene dinero. Se les ha dicho muchas veces que protejan las rampas que hacen para meter y sacar sus lanchas, pero no lo hacen", explicó.

Este cocodrilario es el único que se encuentra en toda la bahía.

"Bueno, está el del Centro Universitario de la Costa (CUC), pero ese lo hicieron más bien para realizar estudios", dijo el nayarita.

Advirtió de la posibilidad de que un cocodrilo pueda atacar a un visitante de los hoteles instalados en las cercanías de los nueve kilómetros de canales que hay en esa región.

"Los que tienen el principal problema son los del Hotel Mayan Palace de Nuevo Vallarta. Por las canchas de golf se les meten los cocodrilos. No quiero pensar qué va a pasar si un día agreden a un turista", lamentó.

Ofrece predio

El terreno donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR