Ponen en CEDHJ la mira en torturas

AutorJuan Valdovinos

En Jalisco también suena el abuso de autoridad.

Recientemente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió cuatro recomendaciones por tortura, con las que ya suma 37 en los últimos ocho años contra policías municipales y la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el presidente del organismo, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, las instancias a las que se han dirigido en general ya muestran una mayor atención en los últimos años, aunque aún falta por impulsar estrategias contra la impunidad.

"Con un poco mejor de esperanza y más satisfacción podemos comentar que ya hay avances importantes, mas no definitivos o suficientes", dijo tras presentar las recomendaciones por tortura 27/17, 28/15, 29/15, y 30/15.

Agregó que también han interpuesto 52 denuncias penales por el mismo delito ante la FGE; sin embargo, sólo hay una sentencia condenatoria, emitida el pasado 29 de julio por la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Dicha resolución se dio en el marco de la recomendación 30/15, y tiene como condenados a dos policías municipales de Tala por el delito de homicidio simple intencional, tortura y abuso de autoridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR