Ponen ciencia en alto

AutorBrenda Sánchez

Trece alumnos, ocho proyectos y ocho posibilidades de ganar competencias nacionales e internacionales.

Tienen en común la pasión por la ciencia y siguen preparándose para traer más triunfos en los próximos meses, pues ya ganaron concursos que les dieron pase a otros que se llevarán a cabo en diferentes ciudades de México y el extranjero.

Doce de los estudiantes son de la Preparatoria Regional de Jocotepec y una cursa licenciatura en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la UdeG.

Todos pertenecen o estuvieron en el Club de la Ciencia de dicha preparatoria, que surgió hace 23 años como un espacio de preparación para cientos de estudiantes que han sido reconocidos gracias a los proyectos que ahí desarrollaron.

Las temáticas, que ellos mismos eligieron, van desde la insuficiencia renal y la electricidad en el cuerpo, hasta las islas de basura que hay sobre océanos y la educación financiera.

Paulino García Rodríguez, profesor encargado del club, ha dado acompañamiento a alrededor de 300 estudiantes con los que ha viajado por todo el mundo para concursar.

"La mayor satisfacción son los egresados de este club. Hay cardiólogos, abogados, ingenieros, funcionarios públicos y es un orgullo encontrarlos. Recuerdan el Club de Ciencias como el motor que los llevó a disparar ese potencial", indicó.

Actualmente, los 12 estudiantes de la UdeG se preparan y le dedican horas extras a sus proyectos.

ANDREA MONTSERRAT LÓPEZ AVIÑA Y FERNANDO IBARRA SAUCEDO

Nivel: Segundo semestre de prepa

Concursarán en: Infomatrix, en Ecuador

- Ganaron plata en Infomatrix Final Continental, en la Universidad Autónoma de Guadalajara, con el proyecto "Sismología antes, durante y después", que trata de promover la cultura de la prevención a través de la divulgación de la sismología con explicaciones y experimentación con sismógrafos.

- Esperan que más jóvenes se interesen por esta rama de la ciencia.

JIMENA GUADALUPE CAMARENA GARCÍA, JAZMÍN ESTEFANÍA DE LA ROSA FLORES Y ALONDRA GONZÁLEZ QUITARTE

Nivel: Segundo semestre de prepa

Concursarán en: Infomatrix, en Colombia

- Ganaron oro en la competencia Código Ciencia Occidente, realizada en el Colegio Altamira, en Zapopan, con el proyecto "Caída libre y tipos de tiro", con el que explican estos conceptos de física a través de experimentos con los que obtienen cálculos de velocidades, tiempo y distancia por medio de ecuaciones.

- Eligieron este tema para hacer la física más divertida y fácil de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR