Ponen color a las piñatas

AutorJorge Velazco

En diferentes mercados de la Ciudad esperan, impacientes, algún cumpleaños o festejo infantil.

Son las piñatas, que además de darle vida a las dulcerías del Abastos, del Corona e incluso en San Juan de Dios, se encuentran entre los productos que mantienen una relación directa con la confitería.

Para rellenarlas se suelen utilizar tinas o barriles de dulces a granel que incluyen caramelos macizos y rellenos, paletas, chicles, pastillas, entre otros.

Prácticamente se venden todo el año, aunque en diciembre, para Navidad, es cuando la demanda aumenta considerablemente.

De acuerdo con los comerciantes, el kilo de dulce a granel -o "revoltura", como también lo conocen- cuesta desde 30 y hasta 62 pesos un kilo, todo depende la calidad; sin embargo, el más buscado es el económico.

"Nosotros lo mantenemos todo el año, ahorita se baja mucho más por vacaciones hasta en un 70 por ciento y en la temporada de noviembre y diciembre es cuando más se vende. En cumpleaños también se usa, pero es otro tipo de dulces surtidos, de mejor calidad, que se venden en bolsas" dijo Jesús Navarro, propietario de Dulcerías Navarro.

Según el entrevistado, además de las piñatas de cumpleaños y Navidad, los dulces a granel también se usan para los bolos.

"Los niños se dejan ir al dulce y hacen a un lado los cacahuates o la fruta, que es lo que deben agarrar", bromeó Marco González, responsable de Dulcería El Lobo.

En los negocios del Mercado de Abastos y del Centro Histórico de Guadalajara venden en promedio una tina de dulces por semana, y en diciembre, hasta dos o tres por semana.

"Ahorita lo que se vende mucho es lo de pastillaje, que son figuritas que utiliza la gente para poner en bolsitas de celofán, como bolos", explicó Irene Becerra, propietaria de Súper...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR