Ponen cuotas a acero en rollo

AutorAlfredo González

La Secretaría de Economía (SE) anunció ayer que impuso cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de rollos de acero laminados en caliente que ingresen a México desde China, Alemania y Francia.

A partir de hoy miércoles para las importaciones de lámina de China el arancel será de hasta 354.92 dólares, dependiendo de las empresas exportadoras de ese país, de acuerdo con lo publicado ayer por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación.

Las importaciones que provengan de Alemania pagarán una cuota de hasta 166.01 dólares por tonelada, y para las originarias de Francia la cuota será de hasta 75.59 dólares por tonelada métrica.

Aunque industriales acereros consideraron que estas cuotas son un alivio temporal a la competencia desleal, también reconocieron que todavía faltan medidas para brindar mayor protección al sector nacional.

Francisco Orduña Mangiola, vocero de Altos Hornos de México (AHMSA), estimó que la medida forma parte de un proceso para sancionar la competencia desleal de las importaciones de acero que derivan del exceso de capacidad de producción que existen en el mundo, principalmente de China.

"Se han agilizado las investigaciones de competencia desleal en el acero por parte de la Secretaría de Economía", aseguró, "pero faltan más medidas, pues trabajamos junto con la Secretaría de Economía en la imposición de salvaguardas a nivel regional, junto con Estados Unidos y Canadá".

Consideró que las cuotas compensatorias a la lámina en rollo rolada en caliente vienen a aliviar a las acereras mexicanas cuando ya habían sido golpeadas, lo que derivó en una ola de recortes de personal en sus negocios.

Por separado, Juan Antonio Reboulen, presidente de la Comisión de Comunicación de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, aplaudió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR