Ponen en duda alcohol a los 21

AutorDulce Soto, Claudia Salazar y Martha Martínez

MÉXICO.- Expertos en salud y drogas reconocieron el esfuerzo de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) de buscar que la edad mínima para consumir alcohol aumente a los 21 años y con ello reducir la ingesta y las muertes de jóvenes; sin embargo, advirtieron que el cambio va más allá de una ley.

En los últimos días, el nuevo titular de Conadic, Gady Zabicky, se ha pronunciado por dar un nuevo enfoque al tratamiento de las adicciones, entre ellas dar "un uso adulto" en el consumo de alcohol y otras sustancias.

Guillermina Mejía, especialista en medicina adolescente, explicó que el lóbulo prefrontal cerebral termina de madurar entre los 24 y 25 años en las mujeres y a los 28 años en los hombres.

Si se consume cualquier tipo de droga, tabaco o alcohol a edades tempranas, sostuvo, se favorece con mayor facilidad la adicción a esas sustancias.

"Por el lado biológico, lo ideal sería consumir después de los 21 años, sería magnífico para evitar esto", dijo.

Sin embargo, añadió, retrasar la edad de consumo en una ley no asegura que los menores dejen de tener acceso a sustancias como el alcohol, pues se requiere un cambio psicosocial.

"Tendríamos que tener un cambio social para no vender realmente alcohol y tabaco a los chicos", expuso Mejía.

Según datos oficiales, en México el consumo de alcohol empieza a los 10 años.

"Creemos que es una medida con muy buenas intenciones, pero que no va a funcionar sólo cambiando la letra. Las mismas estadísticas de Conadic dicen que estos consumos se dan en ambientes familiares", coincidió Víctor Gutiérrez, coordinador de proyectos de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

El experto en drogas señaló que es mejor apostar a una política integral, basada en evidencia, que advierta de los riesgos de estas sustancias.

"Platicar con la familia, hacer otro tipo de estrategias más humanas, más allá de sólo cambiar las leyes", dijo.

"No estamos a favor de la prohibición, porque genera mercado negro, violencia".

En tanto, el diputado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR