Ponen su equipo para poder ayudar

AutorTania Casillas

A las ambulancias de Cruz Verde les faltan aparatos para medir la presión arterial, la glucosa y la hemoglobina; y también material de curación, por lo que paramédicos municipales solventan las necesidades ciudadanas con su propio equipo.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013, que regula la atención prehospitalaria, las ambulancias terrestres de traslado deben contar con esfigmomanómetro, que mide la presión arterial, así como con glucómetro, para detectar el nivel de azúcar en la sangre; además de termómetro y estetoscopio.

Mientras que las de urgencias básicas deben tener también un oxímetro, que mide la hemoglobina para saber cómo funcionan los pulmones y el corazón.

Sin embargo, las ambulancias de la zona metropolitana, sobre todo de Tlaquepaque y Tonalá, no tienen este equipo y los paramédicos gastan un estimado de 2 mil 500 pesos al año.

Los técnicos en urgencias médicas consideraron que les corresponde tener sus propios medidores e insumos necesarios como parte de su trabajo, puesto que ellos ejercen su profesión a tiempo completo.

No obstante, lamentaron que las ambulancias no estén equipadas como marca la norma y que su equipo es reutilizado.

En Tlaquepaque recordaron que incluso han prestado sus medidores para que las ambulancias pasen la revisión de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal).

Las personas entrevistadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR