Ponen en Jalisco muestra en girasol

AutorLeticia Rivera

Además de detonar el cultivo del girasol como agronegocio, Jalisco ha puesto el ejemplo en cuanto a la eficiencia en su producción.

Y es que hay productores jaliscienses que han obtenido hasta 3.5 toneladas de semilla de girasol por hectárea cultivada, cuando la media nacional es de 0.6 toneladas.

Es el caso de José Velázquez, quien en 2014 sembró más de 100 hectáreas con flor de girasol en Jesús María, el Municipio con más producción en Jalisco, y logró pactar con la industria aceitera que le compraran el 100 por ciento de sus semillas.

Aunque desde hace más de seis años Velázquez se dedicaba a la siembra de trigo en el ciclo otoño-invierno, el cual combinaba con el cultivo de maíz en el ciclo primavera-verano, desde hace un año optó por el girasol como una alternativa para la oxigenación y el aprovechamiento de sus tierras.

"Quisimos darle un giro a la producción, hubo semilla, se logró el convenio con una empresa que requería el girasol para aceite, ellos mismos ponían la maquinaria porque se requiere una trilla especial y tuvimos un rendimiento de 3.5 toneladas por hectárea sembrada, arriba de la media nacional", comentó el productor.

Con una inversión de 10 mil pesos por hectárea, Velázquez obtuvo flores que dieron mazorcas de hasta 10 centímetros.

A diferencia de otros cultivos de oleaginosas, como el ajonjolí o la canola, que se han sembrado sin mayor éxito en Jalisco debido a la falta de paquetes tecnológicos y la maquinaria necesaria para trillar los cultivos, productores coinciden en que el girasol representa una oportunidad sustentable para los cultivos no convencionales.

Y es que el cultivo del girasol ha florecido en Jalisco.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR