Ponen leche bajo la lupa

AutorJorge Velazco

Varias de las marcas de leche que se comercializan en Guadalajara incumplen con las normas oficiales que regulan el contenido del producto y la información comercial al consumidor.

Un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en noviembre en varias ciudades del País, revela que algunas marcas no cumplen en cuanto al contenido de proteínas, grasa y lactosa que deberían tener estos productos.

En otros casos, los envases de las leches no establecen claramente su denominación, carecen de información en la tabla nutrimental y no especifican con claridad la fecha de producción, la cual debe aparecer junto al número de lote.

Al menos 25 marcas de leche en diferentes presentaciones resultaron con algún incumplimento tras el estudio.

Algunos productos incluyen leyendas que inducen al consumidor al error o al engaño. Tal es el caso de las marcas Mileche y Nutri Leche, que sugieren, por su nombre, que son leche, cuando en realidad se trata de fórmulas lácteas. La diferencia entre estos productos radica en la cantidad de proteína que contienen.

De 17 fórmulas lácteas analizadas, 15 tuvieron menos proteína o lactosa que las requeridas para llamarse así.

Jesús Antonio Flores Ruiz Velasco, jefe de Verificación de la Profeco, señaló que en Jalisco, al menos cinco marcas enfrentan procedimientos por incumplir con las normas, aunque aún no se determina si las empresas recibirán alguna sanción.

"Hay varios procedimientos abiertos, todos porque no cumplen con la información comercial en sus envases", explicó.

"Se realizaron visitas de verificación en las principales lecheras del Estado y te puedo reportar que las anomalías fueron en etiquetado comercial".

No obstante, el funcionario dijo que después de este operativo, la mayoría de las empresas ya iniciaron los trámites para la autorización de la información comercial en sus envases.

La calidad de la leche se rige por la Norma Oficial Mexicana 155, que es obligatoria, y las empresas que no la cumplan se exponen a sanciones por parte de la autoridad.

Asimismo, indica las especificaciones fisicoquímicas que deberán reunir los productos para ostentar las denominaciones, así como las reglas para el etiquetado y la información comercial.

Salvador Álvarez Morán, presidente de la Unión Regional Ganadera de Jalisco, afirmó que este organismo solicitó de manera formal a la Secretaría de Economía que realice una revisión a las diferentes marcas de leche.

"Hay casos evidentes donde sí están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR