Ponen ley a modo

AutorVania Citlalli de Dios y José David Estrada

En el Congreso del Estado algunos diputados parecen preparar el "salto" al futuro Instituto de Justicia Alternativa (IJA).

Aunque el organismo todavía no entra en funciones, la Comisión de Justicia aprobó modificar la Ley de Justicia Alternativa para, entre otros cambios, permitir que un legislador saliente sea director del IJA y a la vez impedírselo a un magistrado.

Además, para garantizar el sueldo del titular del IJA, en la iniciativa de ley se equiparan las funciones de este cargo con las del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), quien gana 140 mil pesos al mes.

Diputados de Oposición ven en estas modificaciones una estrategia para colocar al frente del IJA a Juan Carlos Márquez, legislador del PAN, quien encabeza precisamente la Comisión de Justicia.

La iniciativa para modificar la ley vigente fue aprobada en dicha comisión el viernes 28 de agosto, en una sesión celebrada fuera del Palacio Legislativo, en un hotel, ya que ese día se recibió una amenaza de bomba contra el recinto oficial.

Los magistrados del Poder Judicial revisaron la iniciativa, que fue propuesta por el diputado del PT, Alfredo Zárate, y entre las observaciones destacan el interés en impedirles aspirar a encabezar el IJA, cuya función será descargar el trabajo en los juzgados.

"La propuesta de modificación de los requisitos para ser director general del instituto es para eliminar la prohibición de haber sido diputado un año antes de la elección. Lo cual en forma clara pone en evidencia el interés de algunos diputados integrantes de la actual legislatura en ocupar este cargo", señala el Poder Judicial en sus observaciones al artículo 27.

"Indebidamente se agrega como prohibición el haber sido magistrado durante el año previo al día de la elección, con lo cual se dejaría de lado la posibilidad de que se cuente con la experiencia de algún magistrado en caso de ocupar ese cargo. Inexplicablemente se alteran los requisitos que actualmente se exigen para ser director del instituto y que son los mismos para ser magistrado".

La Comisión de Justicia también determinó que para elegir al titular del Instituto de Justicia Alternativa únicamente se requieran 21 votos, cuando en la primera ronda no se consiga la aprobación de 27 de los 40 legisladores locales.

Antes de concretar su eventual "brinco" al IJA, los diputados deberán aprobar las reformas en el Pleno.

Márquez se negó ayer a hacer cualquier comentario sobre la iniciativa.

A la medida

Uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR