Ponen en marcha consulta para NAIM

AutorZedryk Raziel

MÉXICO.- El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la realización de una consulta o encuesta en la última semana de octubre para decidir entre dos opciones para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México: la Texcoco, ya en obras, o la de un proyecto alterno en lo que ahora es la base militar de Santa Lucía.

El Presidente electo aseguró que el equipo no va a incidir ni a favor ni en contra de ninguna opción.

Sin embargo, advirtió que el proyecto actual no será una "camisa de fuerza".

"La decisión la vamos a tomar entre todos, no vamos nosotros a inclinar la balanza, vamos a actuar con imparcialidad y entregando toda la información a los ciudadanos", indicó en rueda de prensa

"Lo que no aceptamos es una camisa de fuerza. Sabemos que es muy complejo el tema (...) pero tenemos vocación democrática y no estamos sometidos a intereses creados".

Llamó a valuar con cuidado, a partir de información objetiva, las opciones para la construcción de la nueva terminal aérea.

"No debemos de preocuparnos por el tiempo que nos lleve, porque es un asunto trascendente, implica una decisión que puede significar la erogación de recursos públicos y no podemos tomar decisiones a la ligera, por eso este proceso", enfatizó.

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, presentó el dictamen elaborado por un equipo técnico sobre las alternativas para resolver el problema de la saturación del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM).

En síntesis, comentó, un camino sería continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, y el otro detener esta obra y construir dos pistas y un nuevo aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía, que operaría en conjunto con el AICM.

Señaló que ambas opciones para la nueva terminal tienen ventajas y desventajas que es necesario ponderar.

El actual proyecto del NAIM, detalló, tiene entre otras ventajas la cercanía a la Ciudad de México, la posibilidad de crear un gran centro de operaciones y de conexión internacional, y el hecho de que se cuenta ya con el terreno, 75 por ciento del financiamiento y un avance...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR